8-M

RADIO SANT JAUME – PROGRAMA SOBRE EL 8 DE MARZO

Resultado de imagen de 8M

El pasado 8 de marzo, se celebró el Día Internacional de la Mujer y las calles se llenaron de manifestaciones en defensa de la igualdad. En la extraescolar de radio, las alumnas decidieron que querían abordar el tema para poder entenderlo mejor. Os dejamos una transcripción de la primera parte del programa con enlaces a los diferentes términos y nombres a los que se alude. Además, os facilitamos al final de la entrada una serie de enlaces relacionados con el tema.

(Respect de Aretha Franklin)

Hola a todos. Aquí estamos un programa más. Somos Ana y Natalie y nos gustaría que nos acompañarais los próximos minutos.

Radio grupo

El programa estará íntegramente dedicado al Día Internacional de la mujer y a la manifestación reivindicativa que se realizó el pasado 8-M.

Ante el gran interés suscitado por este movimiento feminista quisimos comprenderlo mejor y decidimos dedicar un programa para compartir nuestra experiencia y algunas de las cosas que hemos aprendido sobre el tema y que la gente a su vez compartió con nosotras.

(Fotos)

Para ello, contaremos con la presencia de nuestras compañeras Celia, Bea y Lucíaque pudieron asistir a la manifestación y que aprovecharon para entrevistar a manifestantes y conocer sus motivaciones y sensaciones, recoger algunas de las frases más interesantes de las pancartas que portaba la gente, los cánticos que se coreaban… y de más cosas que rodearon la celebración de dicha manifestación.

Pero antes de empezar con la manifestación, nos gustaría dar una pequeña visión de conjunto del movimiento feminista para poder entender mejor todo lo que rodea a la celebración de este día.

Imagen relacionada

Lo primero sería definir qué es el feminismo. El feminismo no es un solo feminismo homogéneo. Es tan heterogéneo como las personas que lo defienden. Estos días hemos escuchado muchas definiciones diferentes (unas más acertadas que otras) aunque para simplificar un poco, diremos que el feminismo no es otra cosa que respeto e igualdad.(No señores, feminismo no es lo contrario de machismo ni ataca a los hombres)

Obviamente, si existe un día que busca visualizar la lucha de las mujeres por la igualdad es en gran parte porque todavía no existe una igualdad real (violencia de género, techos de cristal, sueldos discriminados, violaciones en grupo, las tareas del hogar…) Y decimos todavía porque la alcanzaremos más tarde o más temprano.

Como la radio se hace desde la palabra, hemos querido fijarnos en términos que nos encontramos relacionados con este tema. Para esta parte vamos a poner a prueba lo que saben nuestras compañeras sobre algunas de estas palabras y que nos ayudará a entender mejor qué se denuncia y qué se propone desde el feminismo para cambiar la realidad en la que vivimos.

(Fotos)

Vamos con los que se denuncia:

Vamos ahora con los que proponen:

(Música – Rozalen La puerta violeta)

Hemos empezado el programa escuchando la versión de Respect de Aretha Franklin en el que pedía respeto por ser mujer y negra. Ahora acabamos de escuchar el tema de Rozalen La puerta violeta que trata el tema del maltrato y que se ha convertido en un himno del movimiento feminista estos días.

El día elegido para la celebración del Día Internacional de la Mujer no es casual y el color tampoco. El 8-M de 1857 se incendió una fábrica de camisas de Nueva York en el que murieron 146 personas (la mayoría mujeres) El incendio se produjo tras manifestaciones ocurridas en NY por las mujeres del sector textil decidieron salir a las calles de Nueva York con el lema ‘Pan y rosas’ para protestar por las míseras condiciones laborales y reivindicar un recorte del horario y el fin del trabajo infantil. El jefe de las manifestantes de una de estas empresa incendió su fábrica encerrando a las trabajadoras condenándolas a la muerte como castigo por exigir sus derechos. El color morado también está relacionado con este suceso, y es que, el humo que salía del incendio de la fábrica era morado debido a los productos de la fábrica. De ahí el día y el color.

(Fotos)

Como se suele decir, la historia la escriben los vencedores. De momento la historia la han escrito desde el patriarcado dominante, lo que ha tenido como resultado la omisión o relegación a un segundo plano al papel de la mujer en la historia de la humanidad. Si observamos con un poco de sentido crítico, enseguida apreciamos que la historia está dominada por los hombres. Pocas son las mujeres que han conseguido el reconocimiento de la historia aunque muchísimas son las que lo hubiesen merecido. Esto por suerte está cambiando gracias al gran activismo que está recuperando esa parte silenciada de nuestra historia y que empieza a colocar a la mujer en el lugar de igualdad que le corresponde. Aún queda mucho por andar, pero por eso mismo, nos gustaría poner nuestro granito de arena y os vamos a proponer otro juego . Os vamos a nombrar a algunas mujeres famosas y nos tenéis que contar algo sobre ellas. ¿Queréis participar?

También podéis probar en casa. Vamos allá:

  • Marie Curie
  • Frida Kahlo
  • Virginia Wolf
  • Hypatia de Alejandría
  • Sor Juana Inés de la Cruz
  • Rigoberta Menchú
  • Ananda Shiva
  • Clara Campoamor
  • Emmeline Pankhurst
  • Simone de Beauvoir

(Fotos)

Nos gustaría destacar el papel de una de las primeras mujeres en defender los derechos de la mujer en igualdad con los de los hombres. En la época de la Ilustración en la que los hombres escribieron La declaración de los derechos del hombre y el ciudadano, se olvidaron incluir a la mujer en sus exigencias de derechos. Olympe de Gouges decidió que no iba a aceptar que dejaran a la mitad de la humanidad sin reconocer sus derechos, así que redactó la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana , en la que Gouges reivindicaba la igualdad de derechos de las mujeres. Como muchas antes y después fue ninguneada por el sistema patriarcal. Me gustaría leeros el artículo primero de su declaración:

Artículo I . La mujer nace libre y permanece igual al hombre en derechos. Las distinciones sociales no pueden estar basadas más que en la utilidad común.”

ENLACES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s